Andrés Calamaro esencial: “para hacer cosas regulares, hay otros…”

No siempre enfoco mi música hacia un posible éxito comercial, que es lo que la mayoría hace… tengo una discografía irregular, pero para hacer cosas regulares hay otros… A...

No siempre enfoco mi música hacia un posible éxito comercial, que es lo que la mayoría hace… tengo una discografía irregular, pero para hacer cosas regulares hay otros…

A días de la flamante aparición de Volumen 11, su nuevo álbum, y tras haber recorrido España y parte de nuestro país en plan acústico con su gira Licencia para Cantar, el salmón vuelve después de 17 años al Teatro Gran Rex en lo que prometen ser cuatro encuentros memorables. Colaboraciones, planes de gira, proyectos y más en una entrevista exclusiva. 


– Romaphonic Sessions se grabó en dos tardes, y asegurás que no sabían que se estaba gestando un disco, sin embargo, y más allá de que Licencia para Cantar está inspirada en el tracklist del álbum, ¿Tenías en mente hacer una gira acústica o es el indudable resultado de estas nuevas grabaciones encontradas?

Andrés Calamaro: Ya no se si fue primero el huevo o la gallina … Creo que el origen de Licencia Para Cantar es la apertura que hicimos para Bob Dylan en julio del año pasado, el disparador de la gira actual.

– El plan acústico no es novedad. En 2006 presentaste Tinta Roja en España con una banda de lujo y a la Argentina regresaste a fin de año para la reunión Rodríguez, pero claro, eléctrico. ¿Qué cambió en estos años para decidieras presentar un acústico en Argentina y demás países de Latinoamérica donde siempre se espera la adrenalina masiva y rockera a la que acostumbrás?

A.C.: No tiene porqué cambiar nada para hacer una gira, es mi hábitat y mi modo de vida.  Ensayamos para una gira en España y el resultado fue muy bueno: muy buenas sensaciones, teatros aplaudiendo de pie, buenos episodios musicales … Entonces decidimos estirar la gira por Argentina, Colombia México y los teatros. Ahora es posible que tengamos que seguir para cumplir con aquellas audiencias que quisieron escucharnos, adonde no fuimos a cantar.

1

– A muchos artistas les gusta foguear el estereotipo pasional del público argentino, sin embargo, Licencia para Cantar exige otro tipo de atención, de respeto… En España por otro lado, el público vivía de pie y a grito pelado los bises de esta gira… ¿Crees que en Argentina aun nos estamos acomodando a tu vuelta a los teatros? ¿Con que expectativas –en lo que a público se refiere- iniciaste ambos tramos de Licencia para Cantar y qué encontraste?

A.C.: No se… ya veremos. Alguna vez me pidieron o me elogiaron los conciertos acústicos como aquellas cosas sueltas que hicimos en el siglo pasado, a veces con Guille y con Gringui. También existía la demanda de un unplugged de Mtv en su momento. Cierto que el público esta acostumbrado a sacar fotos, cantar… a su manera ser protagonistas del concierto. Pero ofrecemos un buen concierto y eso es lo importante. Nosotros buscamos aplausos y cierta concentración en lo que hacemos. La gira se desarrolla bastante bien…  A veces el público se enfría un poco porque no estamos cantando Loco o Sin Documentos… Pero nosotros estamos ofreciendo algo interesante y definitivamente bueno.

– En 1999, los medios afirmaron que tus presentaciones en el Gran Rex fueron “consagratorias”, incluso en algún resumen se dijo que “Paloma” en aquel recinto había sido uno de los momentos del año. A pocos días de regresar… ¿Qué recuerdos como solista y en banda atesorás de tus shows en ese mítico teatro porteño?

A.C.: Fueron muy buenas, no siempre fueron perfectas … siempre hay algún episodio que “lamentar” (tampoco los recordamos todos) … Instalamos un lounge en la parte de abajo del escenario, nos divertimos mucho … Fue un final de siglo agitado y me alegro que haya sido así, una tremenda fiesta de fin de siglo … Creo que fueron conciertos buenos a tres guitarras.

acmain

– Hace poco grabaste para el último álbum de La Beriso, y no fue la única participación de este último tiempo. Cantaste junto con Julio Iglesias, El Negri, también para el film de Alex de la Iglesia, entre otros. En los noventa también tuviste infinidad de colaboraciones con artistas emergentes y consagrados. ¿Qué lugar crees que ocupás en la música de hoy y cómo recibís el afecto y admiración de artistas de enorme talla que te hacen parte de sus proyectos?

A.C.: También grabamos con José Merce y para CADUD de Javier Corcobado.  Ocurre que el respeto de mis colegas es lo mejor que le puede pasar a un artista.  Yo creo que se valora mi éxito pero también mi espíritu aventurero y libre en la música. No siempre enfoco mi música hacia un posible éxito comercial, que es lo que la mayoría hace… tengo una discografía irregular pero para hacer cosas regulares hay otros…

– Recientemente dijiste que querías volver a la sala de ensayo para empezar de cero y encontrarte de vuelta con el rock… No te vamos a preguntar si el rock es un estilo, una actitud o vaya a saber que… pero, ¿Sentís que te desencontraste con el rock? ¿Por qué?

A.C.: No. Ocurre que grabando solo en mi estudio las direcciones musicales son muchas, múltiples. Estoy armando letra y música desde la nada, la próxima canción es un misterio. Puedo empezar por una frase o por una serie de acordes. Supongo que en el ensayo y con mas músicos, la dirección posible de las siguientes canciones podría ser mas firme. Evidentemente grupal en lo instrumental; y si me rodeo de músicos de rock … es probable que los resultados correspondan a la buena compañía y al asunto mismo de estar tocando juntos. En bloque. Una banda tocando junta es otra química que empezar desde el silencio mismo y solo rodeado de instrumentos.

3

– Tal como anunciaste Volumen 11 contiene letras vampíricas, satánicas y apocalípticas acompañadas por distorsión. Si alguien sabe de vampirismo y demás yerbas sos vos… ¿Si tuvieras que hermanar este disco con algún otro álbum de tu carrera con cuál sería y por qué?

A.C.: Volumen 11 es algo así como Bohemio sin filtro, carne cruda de Bohemio… Cuando grabamos Bohemio teníamos mucho mas que diez canciones lógicamente. Además eran grabaciones interesantes y atrevidas, incluso Cachorro quería grabar Bohemio conmigo como principal instrumentista, cosa que no fue posible. Debería hermanarlo con Bohemio, hermanos separados.

– A las cuatro funciones a lleno total en la Avenida Corrientes se suma Volumen 11. ¿Este binomio marca el cierre definitivo de esta etapa acústica y el renacer de una nueva épica rockera o al igual que en este año vas a intercalar actuaciones masivas con presentaciones como las venideras?

A.C.: Supongo que sería posible prolongar la gira acústica porque entiendo que no fuimos a todos aquellos lugares en donde quisieron escucharnos. Yo no lo tengo decidido, pero tampoco quiero hacer la misma gira siempre… Si vuelve la épica rockera que sea “renacida”… Me encanta el grupo, pero creo que me estoy repitiendo un poco y al público le gusta porque prefieren aquello que ya conocen (!) a las cosas francamente nuevas. Vamos viendo. Rebelión.

2

Categorías
Entrevistas

Tal vez te interese...