Día especial: la vuelta de Turf en el Opera

Finalmente y tras meses de grandes expectativas, el grupo argentino que encarnó la fiesta y a fuerza de hits le puso música a los noventa y parte de los...

Finalmente y tras meses de grandes expectativas, el grupo argentino que encarnó la fiesta y a fuerza de hits le puso música a los noventa y parte de los dos mil volvió a las tablas y formalizó de manera oficial su regreso. Turf está de vuelta.

El tandem conformado por Joaquín Levinton -de llamativa campera plateada- y Leandro Lopatín arrancó pasadas las 21:30 al ritmo de “Kurt Cobain”, aquel intento de rememorar épocas de éxito indiscutido, que aunque pegadiza es de reconocer que no ha tenido mayor trascendencia en comparación con los enormes aciertos que la banda tuvo en sus últimos discos.

Luego pasó “Panorama” y “No se llama amor”, este último, primer momento alto de la noche con un Levinton que a la luz de sus ojos vidriosos demostraba que el showman que supo ser aún se encuentra plenamente vigente.

El anfitrión de la noche saludó a un recinto casi colmado en su totalidad y el trío de vientos que ocupaba el extremo del stage entró en acción para una versión estupenda de “Mambo” y “Cuatro personalidades”, que tuvo a Joaquín impecable, saltando y haciendo las veces de maestro de ceremonias de una celebración generacional tan simbólica como informal.

Desde hace días, se fogoneaba una presentación con grandes sorpresas e invitados. El primero en orden de aparición fue Coti, el reconocido productor y cantautor que ya había tenido pasado con la banda –produjo Siempre Libre (1999) y Turfshow (2001)- se hizo presente para para cantar con su guitarra a cuestas “Siempre libre” y “La canción”, un estreno que, aunque naive al extremo, fue bien recibido por los presentes.

Ya sin el hitmaker rosarino en cancha, el grupo volvió con “Deja Vu” y “Vade retro”, un destacado en la noche porteña de la mano de Lopatín que segundos después se puso al frente de la agrupación con su guitarra para dar vida a “Despiole generacional” que contó con la fina referencia melódica de “Hablando a tu corazón” del inmenso Charly García.

Promediando el show “Valle de la Luna” y “Esa luz” obraron como un puente para llegar a otro recuerdo de las épocas de gloria radial con “Magia blanca” y la declaración de principios juerguistas bautizada “Casanova”.

El segundo invitado de la noche, se apersonó llamativo de amarillo furioso. Como si faltara algo para que la fiesta fuera perfecta, Cucho Parisi se apoderó del stage y tras recordar –ciertamente cómico e indiscreto- que los Turf se “pelearon como mariquitas” dio una muestra de oficio y sapiencia en la animación de “Loco un poco”, aquella canción que incansable ocupó el inconsciente de adolescentes y no tanto allá por los dos mil.

El encore de un show a todo trapo, que puso la rúbrica a una vuelta que ya había tenido reuniones formales pero nunca como con la exclusividad del sábado, tuvo lugar con “Bristol (Café concert)”, y la memorable “Pasos al costado” que contó con Emiliano Brancciari (NTVG) como invitado en voz y guitarra.

Los seguidores más antiguos del grupo tuvieron su momento de añoranza y por escasos 4 minutos volvieron a tener 18 años con “Día especial” antes del emotivo final con la infaltable “Yo no me quiero casar y usted”, que tuvo a todos los artistas invitados –bailarinas incluidas- en escena.

En una suerte de bis no programado -no figuraba en lista- pero muy efectivo, sonó “Crónica TV” y la noche del sábado finalmente tuvo su cierre. La calle Corrientes fue testigo de la vuelta de Turf, aquel grupo de desfachatados que hace tiempo telonearon a los stones, que encabezaron charts y dejaron huella en la conciencia musical de quienes hoy no tan jóvenes rememoran buenas épocas en cada acorde. Solo queda ver si la vuelta de Turf será de aquellas que resuene o simplemente de esas reuniones para el olvido, aunque claro, anunciando posibles presentaciones, con la expectativa de un nuevo disco y con Levinton en buena forma, el panorama es ciertamente alentador.

Categorías
Coberturas

Tal vez te interese...