Andrés Calamaro / Grabaciones Encontradas Vol. 3

Cargado de sentimiento, clase, y una ejecución de alto nivel a cargo de Germán Wiedemer, se presenta en sociedad el nuevo disco de Andrés Calamaro...

Datos del disco:

Artista: Andrés Calamaro
Título: Grabaciones Encontradas Vol.3 – Romaphonic Sessions
Lanzamiento: 2016
Sello: Warner

Por Eduardo Auliu

En 1989, Lou Reed y John Cale se reunieron para rendir homenaje a su fallecido mentor, Andy Warhol. De ese encuentro, del cual nacería el mítico álbum Songs for Drella, se destacó una joya a piano y voz bautizada Style It Takes. Entre miradas cómplices y bajo la luz tenue, Cale ante la atenta mirada de Reed, declaraba: “yo tengo el estilo que se necesita”…

Hoy, como quien toma tácitamente esa declaración de principios, Andrés Calamaro se revela como un noble y respetuoso iconoclasta de la música popular, reversionando históricas composiciones del cancionero rioplatense, tangos y canciones propias que marcaron a más de una generación. Con Germán Wiedemer al piano, el salmón da vida a un disco tan inesperado como honesto, que en la línea de la Las otras caras de Alta Suciedad (1998) y Tinta Roja (2006) encuentra en el tango un refugio para los fanáticos más férreos.

Nueva zamba para mi tierra es una declaración de amor a la patria chica nacida de la pluma del maestro Litto Nebbia, reflexiva y armoniosa, que en la voz de Calamaro adquiere una dimensión superior que paradójicamente derriba fronteras y universaliza sentimientos que bien pueden prescindir de mapas y geografías.

¿Qué decir de Garúa? Sin duda alguna Troilo desde su estrella sonreirá con gesto de aprobación al escuchar esta versión cruda y sentida que -sin los ampulosos arreglos de la orquesta que le dio vida en 1943- logra calar hondo y transmitir la soledad que Cadícamo sintió el día en que soltó su célebre “… solo y triste por la acera…” y por momentos sitúa la escucha en el mítico Tibidabo.

El inventario del mundo que rodea al cantante, inabarcable, presume de capítulos dorados, y allí, en la página sellada a fuego por Los Rodríguez brilla cual diamante Mi enfermedad. Con esos pergaminos a cuestas, arriesgar no es sencillo. En 25 años de existencia, el tema incluido originalmente en Buena Suerte (1991) cuenta con versiones acústicas y eléctricamente furiosas a cargo de diferentes formaciones, sin embargo, con German Wiedemer  Calamaro eriza la piel a niveles solo comparables con las slow versions que dedicadas a Maradona iluminaron el Gran Rex allá por 1994.

Inmerso en el entrañable universo oriental, ese donde Leo Masliah recibe con sus repetidos y vertiginosos versos a quien guste adentrarse en el arte y el homenaje constante a Uruguay, el salmón regala un fraseo único, por momentos grave, entregando con metódica sensibilidad cada palabra de Biromes y servilletas, un himno inescrutable de la cultura que vasta fluye por el Rio de la Plata.

Los aviones ha sido siempre una composición con inexorable destino de tango, y promediando el álbum, se pueden recordar los acordeones de su versión original honrados en las teclas de Wiedemer en lo que es sin dudas un punto altísimo de la producción, al que sucede con brillantez Milonga del trovador.

Echando mano al arcón que guarda la aventura española de los primeros noventa, Calamaro vuelve a dar un golpe certero. Siete segundos, un bellísimo y contradictorio relato, una dicotomía romántica con luz propia enlaza con El día que me quieras, aquel épico tango que Gardel y Le Pera pergeñaron a la luz del poema homónimo de Amado Nervo, y que la RCA Victor revelara para 1934.

Con patente desazón y la indisimulable añoranza que la letra exige pasa Absurdo, y deja su lugar a Soledad, acabado relato, descriptivo y memorable tango que llega al alma de quien lo escucha y obliga de inmediato a recordar la fina estampa de del zorzal criollo ojeando el reloj a la espera de su amada en El Tango en Broadway, dirigido por el francés Louis Gasnier.

Si de descripciones sonoras se tratase la cuestión, lo conmovedor tendría reservada su pieza. Sin dudas Paloma es el cierre que todo disco ha de pretender. En esta versión, que guarda resabios de la célebre Contigo de Sabina, las lágrimas del oyente nacen al unísono que la voz de Andrés lleva adelante ese inoxidable recuerdo eterno que renace en cada actuación, y que ahora, en piano y voz, lejos de la masas, deja ver al desnudo todo su esplendor.

Los años de vampirización, las composiciones sentidas, la sangre en los canales fiel a Bob Dylan y la siempre cercana relación con el tango, sumadas al azar y las reuniones de ensayo con Wiedemer dieron como resultado un álbum espléndido, redondo desde la portada -al estilo Idle Moments de Grant Green- hasta su último track con la emblemática perla nacida para ocupar un lugar de privilegio en Honestidad Brutal. Entonces, si Cale tiene el estilo que se necesita, Andrés Calamaro además tiene licencia para cantar, y vaya si lo hace.

Categorías
Reseñas

Tal vez te interese...

  • Foo Fighters / Sonic Highways

    Datos del disco: Artista: Foo Fighters Título: Sonic Highways Lanzamiento: 2014 Sello: Roswell/RCA Records Tres años de espera finalmente tuvieron su recompensa, pues ha llegado el tan ansiado nuevo disco de los Foo...
  • Pink Floyd / The Endless River

    Datos del disco: Artista: Punk Floyd Título: The Endless River Lanzamiento: 2014 Sello: Columbia Records Décimo quinto y último álbum de una de las bandas más grandes que la historia del...
  • Ryan Adams / Ryan Adams (album)

    Datos del disco: Artista: Ryan Adams Título: Ryan Adams Lanzamiento: 2014 Sello: Lost Highway Records, Pax Am Records Ryan Adams siempre es capaz de sorprender y siempre, de él, esperamos de todo:...
  • Tom Petty / Hypnotic Eye

    Datos del disco: Artista: Tom Petty & The Heartbreakers Título: Hypnotic Eye Lanzamiento: 2014 Sello: Warner Volver. Alejarse. Tomar distancia y ver el cuadro de situación del rock, y de si mismo....