Eruca Sativa y el poder de la renovación: entrevista con Lula Bertoldi

“…el desafío constante es lo que mantiene viva a la esencia de la banda.” Por Eduardo Auliu Ph: Luciana Dattoma Artífices de un crecimiento tan merecido como vertiginoso, Eruca Sativa...

Eruca Sativa07

“…el desafío constante es lo que mantiene viva a la esencia de la banda.”

Por Eduardo Auliu
Ph: Luciana Dattoma

Artífices de un crecimiento tan merecido como vertiginoso, Eruca Sativa encara la recta final rumbo al Luna Park. Lula Bertoldi nos cuenta cómo fue el ascenso, sus influencias, y la experiencia de un grupo que desde sus inicios, es mucho más que una banda.


– Alguna vez los escuché decir que allá por 2007 se juntaron a zapar y desde aquel día no pararon de hacer canciones, de tocar, de conocer gente y lugares. Ahora que están a un paso del Luna Park, ¿Cómo recordás aquel primer encuentro?

Lula Bertoldi: Por suerte seguimos siendo esa misma gente, la misma que alguna vez se encontró zapando en algún barcito de Córdoba Capital, disfrutando de cada momento juntos, remando cada situación difícil siempre a la par, tratando de mejorar como artistas pero también como grupo humano, como gente que la pelea codo a codo para vivir de lo que mas disfruta en la vida. Nuestro primer encuentro fue mágico podríamos decir, tuvo una química tan particular, que los tres supimos al instante que esto era algo super profundo, que tenía una raíz y una motivación artística muy grande, y además nos unía una hermosa amistad que ya venia desarrollándose hace algunos años.

– A las bandas que crecen vertiginosamente, suelen preguntarles qué sienten respecto de ese fenómeno, como si se tratase de algo inesperado, hasta casual. ¿Les molesta o los incomoda tener que explicar el camino recorrido para llegar a donde están ahora?

LB: No nos molesta, pero sí, nos resulta difícil encontrar la forma de explicarlo: fue una mezcla de cosas, personas y situaciones que se dieron en un momento clave de nuestras vidas. No hay fórmulas obviamente, pero seguramente demasiadas cosas coincidieron y el mundo conspiró a nuestro favor. Sumale además un trabajo sostenido y sin parar en el tiempo, las 24hs del día, los 7 días de la semana. A la suerte también hay que ayudarla con laburo!

– En su historia, el rock argentino ha dado –y lo sigue haciendo- varias mujeres como referentes, y claro, siempre se pone el ojo en la formación de Eruca Sativa. Desde sus inicios, ¿Cómo percibías que el 2/3 femenino repercutía en la prensa y el público? ¿Crees que fue favorable o hubo cierta resistencia?

LB: Si, siempre nos jugó a favor, siempre corrió ese “factor sorpresa” de “¿Que van a hacer estas minitas en el escenario?”. Ayudaba que la banda siempre fue muy contundente en vivo, y la gente luego del primer impacto se quedaba por las canciones. Creo que en este momento, de la gente que nos sigue, el hecho de que seamos mujeres ya es un hecho secundario, las canciones y la música tienen el protagonismo que se merecen.

– En la conferencia de prensa de Monteviejo, coincidieron en que la historia que tienen juntos va mucho más allá de la música, incluso afirmaron que decir que son “solo una banda” sería quitar importancia a lo que en verdad son. Aprovecho y te pregunto ¿Qué es Eruca Sativa?

LB: Eruca es super importante en nuestras vidas, siempre fue lo primero, antes que todo, antes que cualquier cosa. Obviamente, en este momento esas prioridades han cambiado porque aparecieron dos pequeñitos increíbles que lo son todo para nosotros. Pero Eruca siempre fue la prioridad en todo sentido, creo que eso también hizo que la banda creciera tanto. Ahora de más está decir que le ponemos toda la pila, pero en este momento es desde otro lugar, también la etapa de la banda lo permite, le hemos puesto nuestros mejores años y la devolución es evidente. Eruca nos trae alegrías todo el tiempo y poder compartirlo con nuestros hijos es lo mejor que nos podría pasar.

– Hace tiempo dieron el salto de Córdoba a Buenos Aires, y eso, estimo que les abrió otro tipo de puertas a la hora de presentarse y de codearse con músicos, productores, etc. ¿Qué diferencias notan entre ambas escenas? ¿Cómo vivieron el proceso para asentarse en Capital?

LB: Esta claro que son escenas super distintas, y creo que el hecho de “venirse” a Buenos Aires tiene que ver mas con una búsqueda personal de cada uno y de la banda en conjunto que una cosa que “tiene que hacerse así” para que te vaya bien. No es la fórmula del éxito, creo que cada cual tiene éxito cuando llega a las metas que se propuso, ya sean en Córdoba, en Buenos Aires o en La Quiaca. Nosotros necesitábamos salir de Córdoba por cuestiones nuestras, porque queríamos buscar otras cosas, porque sentíamos que habíamos agotado la vida de la banda desde allá. Para nosotros venirnos a Capital fue una adaptación super natural, nos sentímos muy bien recibidos de entrada, se nos abrieron mil puertas y nos tendieron millones de manos para ayudarnos a arrancar de cero acá. Y jamás nos hicieron sentir que éramos “Sapos de otro pozo”.

– Hay bandas que se preocupan, y se ocupan, de mantener una línea, un estilo determinado, una suerte de marca que los diferencie del resto, y con ustedes pareciera ser que la marca es el cambio. ¿Qué los lleva buscar una mutación musical permanente?

LB: ¡La necesidad! Es una necesidad artística y personal, no es una “estética”, sino que realmente, nos agota hacer lo mismo, nos saca la energía, necesitamos renovarnos todo el tiempo porque el desafío constante es lo que mantiene viva a la esencia de la banda. Sin eso, Eruca dejaría de existir solo porque nos aburrimos. La búsqueda constante es el motor de la banda.

– En referencia a lo anterior, ¿Qué referencias reconocen a nivel nacional e internacional que intentan plasmar en sus grabaciones o bien en sus shows?

LB: Nos gustan muchas bandas y solistas, en este momento estamos muy atentos al trabajo de Muse, de St.Vincent, Nine Inch Nails, Royal Blood, Rival Sons, Them Crooked Vultures, The New Regime, Silverchair… y nacionalmente nos gusta mucho (muchísimo) Sig Ragga! Otras bandas que nos encantan de Argentina son PartePlaneta, Octafonic, Huevo, Fernandez4, Bigger, Marilina Bertoldi… tenemos unos talentos en este país…!

– Hace poco, cuando grabaron “Huellas digitales” en el Teatro Opera, reconocían haberse ocupado del orden del repertorio, parte de la producción, de cómo iba creciendo el staff, entre otras cosas. Ahora, con un reto enorme por delante ¿Están aprendiendo a delegar y solo se dedican a lo musical o siguen presentes en todos los detalles?

LB: Con el Luna nos manejamos igual que con otras producciones, eso si, con un poco mas de staff porque eran más las tareas, pero somos muuuuy “obse”: estamos encima de TODO. Nos gusta ver la programación de luces, armar los videos, diseñar toda la previa, obviamente que lo artístico parte de nosotros, normalmente lo que delegamos es la tarea en sí ya que obviamente hay profesionales que seguramente lo harán mejor que nosotros en lo concreto y práctico. Pero somos muy artesanales, nos gusta estar en los detalles del show. El concepto del show del Luna fue pensado hace mas de 5 meses, arrancamos con una estética muy definida, que abarca Nada Salvaje y de ahí se desprende al show, realmente hemos laburado con una coherencia audiovisual tremenda para este show, estamos super conformes.

– En cuanto a público propio seguramente el show venidero es el más grande del grupo, lo que además se tiñe de cierta épica por tratarse de un recinto con muchísima historia. ¿Cómo será el show del sábado? ¿Invitados? ¿Sorpresas en la lista?

LB: Lo único que te podemos adelantar es que será inolvidable, a un alto volumen, con grandes niveles de pogo, cuádriceps adoloridos, remeras transpiradas, mucho calor y cantidades desbordantes de riffs. !Salud!

Categorías
Entrevistas

Tal vez te interese...