Tom Petty and The Heartbreakers / Damn the torpedoes

Datos del disco Artista: Tom Petty and The Heartbreakers Título: Damn the torpedoes Lanzamiento: 1979 Sello: Backstreet Records. Thomas Earl Petty, o Tom Petty a secas, nació el...

Datos del disco

Artista: Tom Petty and The Heartbreakers
Título: Damn the torpedoes
Lanzamiento: 1979
Sello: Backstreet Records.

[hr_3d]

Thomas Earl Petty, o Tom Petty a secas, nació el 20 de octubre de 1950 en Estados Unidos, más precisamente en Florida, y según cuentan, la música no era su mayor afición sino hasta el día en que asistió al show que el rey del rock and roll, Elvis Presley, dió en su ciudad.

De adolescente formó algunas bandas, entre ellas Mudcrutch, en la que tocaban quienes luego serían parte de los increíbles Heartbreakers, Mike Campbell y Benmont Tench. Ya con su banda estable y completamente avocado a la creación, lanzó dos álbumes, titulados “Tom Petty and The Heartbreakers” en 1976, y “You’re Gonna Get It!” en 1978. El primero de los mencionados tuvo a “Breakdown” como single y principal éxito, mientras que la segunda producción marcó la continuidad en la potencia y el estilo de la banda con hits como “Listen To Her Heart” y “I Need To Know” convirtiéndose en el primer disco de oro de la banda en Estados Unidos.

Todo marchaba muy bien para Petty y los suyos. Éxito en Estados Unidos, en Inglaterra, shows y más shows… hasta que los problemas tocaron la puerta de los Heartbreakers. La banda se enfrentó a la compañía ABC Records a causa de la venta a MCA y con ello, los derechos de autor de Tom. El rubio oriundo de Florida, sin embargo, firme en sus convicciones se negó rotundamente a ser transferido de compañía, y esa actitud, además de traerle problemas, devino en la postergación del lanzamiento de su tercer disco “Damn the torpedoes”.

“Damn the torpedoes”, fue el “todo o nada” de Tom Petty.

Así es, tal como “Born To Run” fue la apuesta fuerte de Bruce Springsteen en 1975, Tom Petty se vistió de genio y se armó de valor franqueado por los conflictos, para grabar en 1979 un disco generacional, que marcó el final de los década de los 70. El disco al que hoy le ponemos play, ocupó el lugar de greatest hits en la primera época de Petty, y no es para menos ya que contó con la impecable producción de Jimmy Iovine. Arreglos justos, guitarras potentes, canciones perfectas.

Cada una de las composiciones del disco, están marcadas por el notable crecimiento que la banda experimentó a manos de Iovine; desde el principio con “Refugee” hasta el final con “Louisiana rain”, el disco es fantástico, con medios tiempos, la estelar guitarra de guitarra de Mike Campbell, en gran parte responsable del sonido de los Heartbreakers, y la voz de Tom, un líder dueño de una actitud rock irrenunciable, tan expresivo como brillante.

La dupla Lynch-Blair le da soporte a la genialidad de Petty, y los teclados del enorme Benmont Tench son el telón de una escena perfecta, de una colección de canciones que por su carácter atemporal merecen ser escuchadas siempre.

La apertura con “Refugee” es perfecta para las radios, y “Don´t Do Me Like That” originalmente de los Mudcrutch cuenta con arreglos magistrales de teclados y un estribillo que podríamos repetir hasta rayar el disco. “Here Comes My Girl” con los gritos y la casi conversación de Petty entrelazados con estrofas dignas de los mejores temas pop, es sin dudas uno de los puntos más altos del disco. El toque Springsteen del elepé llega de la mano de “Even the loosers” y el cierre con “Lousiana Rain” pone la cosa digamos, cerca de lo genial.

Personalidad, principios y comercialidad, melodía y potencia, concepto, pop y rock. Un disco de 9 excelentes canciones con sonido rock de un artista que hasta hoy, las sigue escribiendo.

Categorías
Disco de la semana

Tal vez te interese...