Volar en un salto mortal: entrevista con Leiva

“gracias a los cantantes esos que nos anestesian cuando la vida duele” Por Eduardo Auliu En franca presentación de su segundo álbum solista y pronto a emprender su gira...

“gracias a los cantantes esos que nos anestesian cuando la vida duele”

Por Eduardo Auliu

En franca presentación de su segundo álbum solista y pronto a emprender su gira por Argentina, Leiva vive un presente tan exitoso como promisorio. El Cosquín Rock será la primer escala del cantautor español que en marzo se despedirá del país en el festivlegás –volvés- a la Argentina con el éxito pleno de Pólvora (2014), la historia de Pereza a cuestas y después de haberte erigido como uno de los grandes exponentes del rock en España ¿Con que expectativas arribás al país? ¿En que cambió tu perspectiva desde la primera vez que visitaste estas tierras?

Leiva: Voy con la perspectiva de seguir creciendo, seguir picando piedra, seguir tocando en directo y continuar sembrando en ese país que adoro. Poco a poco voy fidelizando con mi público argentino y empezando a darle forma a una carrera que siempre quise tener en Argentina.

– Por el tipo de grabación, Pólvora es más vívido que Diciembre (2012), aun así, no he notado cambios abruptos en cuanto al estilo y la estética, lo que marca que sigues una línea que sin embargo, por respeto, no debiera ser descripta por nadie más que tu ¿Cómo concibes tu estilo y qué podrías decir respecto de la búsqueda del mismo?

L: Yo no creo que los artistas para demostrar su inspiración tengan que estar constantemente reinventándose, creo en las canciones por encima de los estilos y por encima de los arreglos. Creo que vestir las canciones cada vez más crudas, menos arregladas y con menos maquillaje es un ejercicio sano y honesto. Para mi, ese es el camino.

En “Los cantantes” dejas ver el vértigo, la impaciencia, los deseos de los hacedores de emociones que suben a los escenarios… ¿Qué te motivó a hacer esa suerte de catarsis musical?

L: Me motivó principalmente la importancia que tienen los cantantes en mi como espectador, parece que es una canción homenaje al oficio (poniéndome a la cola de Rubén Blades) pero en realidad, aparte de estar contando lo vertiginoso y maravilloso de mi oficio. Estoy queriendo decir “gracias a los cantantes esos que nos anestesian cuando la vida duele”.

locoarielleiva

– El año pasado giraste con Ariel Rot y Loquillo en “Uno de los nuestros”, y a juzgar por la trayectoria de esos dos monstruos, el tour puede ser visto como una verificación de tu estirpe rockera ¿Cómo viviste esa gira? ¿Qué representan para ti Ariel y el loco?

L: Ariel y el Loco siempre fueron dos referentes para mí. Por su repertorio, por su trayectoria y por seguir defendiendo su oficio con tanta dignidad. Fue una gira hermosa, compartí escenario con dos primeras líneas del rock. Me llevo recuerdos imborrables a la tumba.

– Hablando de grandes de la escena rockera, desde ya hace tiempo te has codeado con Sabina, Calamaro, Loquillo, y hasta Enrique Bunbury ¿Cómo has asimilado cada reunión y que sacaste de ellos?

L: Yo puedo decir que mi escuela ha sido juntarme a tocar con gente a la que admiro mucho. He tenido la fortuna de que la mayor parte de mis ídolos musicales han sido muy generosos conmigo y me han tratado de tu a tu. Les estoy eternamente agradecido y creo que la clave de la música es no dejar nunca de aprender.

– Admiro por lo arriesgada tu decisión de no actuar –salvo excepciones- en shows gratuitos ¿Cómo es que llegaste a esa decisión? ¿Te ha generado algún problema con público, promotores, etc.?

L: Es una decisión que mientras pueda permitírmela “ya que es un privilegio “ la seguire llevando a cabo , es una apuesta por lo que yo concibo como una carrera honesta. No me estoy haciendo el digno, respeto mucho a los artistas que lo hacen, yo después de muchos años haciéndolo entendí que mi camino era ingresar menos dinero, tener menos bolos pero tener los shows más cuidados y tener un termómetro real de cual es mi público.

leiva3

– Hagamos de cuenta por un rato que yo no sé qué es España, donde queda, ni como esta todo por allí ¿Cómo describirías la cuestión política y cultural actual? ¿Cómo encajas en medio de aquello?

L: Vivimos unos tiempos convulsos políticamente hablando, hay una crisis monstruosa y desde mi punto de vista, tenemos un gobierno que corta las alas a la cultura, a la educación y a la sanidad públicas. Un país que no concibe como riqueza la cultura es un país en crisis. Manejamos un IVA monstruoso y vivir de la música es un ejercicio acrobático. Nada que no sepan ustedes.

– Alguna vez dijiste que de pequeño soñabas con presentarte en Siroco, que aquello era tocar el cielo con las manos… Después de abrir para los Rolling Stones ¿En qué lugar quedó ese sueño? ¿Tienes en lo artístico alguna meta que te parezca lejana como hace años te parecía hacer un show en el mítico recinto de la calle San Dimas?

L: El recuerdo que tengo de la primera vez que toqué en Siroco es incomparable a nada. Ni siquiera al show con los Stones en el Bernabeú. Artisticamente me quedan miles de metas por cumplir, la primera y la más importante seguir teniendo el compromiso y la emoción que tenia entonces. Por ejemplo hacer un Vorterix es una meta emocionante para mí.

Aunque sé que es prematuro en exceso, debo consultarte… ¿Tenés canciones nuevas? ¿Qué planes trazaste para este 2015?

L: Afortunadamente estoy en un momento compositivo muy bueno, tengo un repertorio de 30 canciones ahora mismo, para el disco nuevo. De las cuales 12 me gustan mucho. Ya tengo la cabeza puesta en el disco, pero ahora toca trabajar en Argentina y disfrutar de esos dos meses que pasaré allí, tocar en grandes festivales y volver a llenar Niceto.

– ¡Gracias y éxitos!

L: Gracias por el interés, y por el respeto.


Para más información sobre la gira de Leiva en Argentina, ingresar AQUI

Categorías
Entrevistas

Tal vez te interese...