Pura sangre en los canales: entrevista con Andrés Calamaro

El cantautor argentino presenta Pura Sangre y Jamón del medio, dos trabajos enormes que recopilan lo mejor de una interminable gira por América y España. Por Eduardo Auliu y...

AC-saludo

El cantautor argentino presenta Pura Sangre y Jamón del medio, dos trabajos enormes que recopilan lo mejor de una interminable gira por América y España.

Por Eduardo Auliu y Cecilia Martin.

Con dos recientes lanzamientos, Andrés Calamaro, ícono del rock hispanoamericano, clausura un formidable año repleto de arte arriba y abajo del escenario. El salmón no se detiene y mientras se aguarda por su presentación en la 15º edición del Cosquín Rock ya piensa en los planes del próximo año. Discos, toros, Bunbury, Sabina, Maradona, Los Rodríguez, todo en una imperdible entrevista exclusiva. 


Finalmente estas más cerca del Grammy que de aspirar a él como alguna vez bromeaste…¿Qué te genera el reconocimiento de la industria a tu trabajo? ¿Por qué crees que los premios –casi todos- son criticados con tanta liviandad?

Los Grammy (como otras ceremonias que involucran industria y excelencia) son un “blanco fácil”porque es cómodo criticar las premiaciones en general (nada mas directo que no estar de acuerdo con algo) y no suele tomarse en cuenta que representan un arco MUY amplio de la música grabada, comprende (y reconoce) a muchos géneros y a profesionales de la producción, autores, ingenieros, etc.  Ocurre que lo que vemos por TV es el show de una cadena mexicana que se ve mucho en los Estados Unidos y no representa lo que realmente ocurre en este día mundial de la música latina. Es cierto que el rock es un asteroide en la galaxia de la música latina, pero tampoco hay que amargarse; son noches para compartir con colegas y amigos de todas las áreas del oficio, tratarse con respeto y también divertirse. Me gusta ir a buscar un Grammy (incluso perderlo) si voy a encontrarme con amigos y compañeros, de paso estoy unos días en Estados Unidos comprando discos. Soy respetuoso y acepto el respeto de ese conjunto multiforme de artistas, ejecutivos y periodistas; no me molesta comprobar que tengo un lugar peculiar y propio en el ámbito latino de la música grabada, me respetan y me quieren bastante.

1ac15

– Agradeciendo el Grammy recordaste a amigos y colegas ausentes, tal y como lo venís haciendo en diversas notas, shows y redes sociales. Te erigís como un cultor de la memoria, un enemigo del olvido de las figuras de la cultura ¿Sentís el deber ético y moral de recordarlos y hacer público ese recuerdo? ¿Crees que el público y la prensa aprecian menos de lo que deberían a las figuras ausentes de la cultura?

Yo puedo faltar a mis deberes morales, de hecho me considero una persona amoral, pero es importante comportarse de una forma ética como persona y como músico;  trato de cantar bien, de sonar bien, de ser un buen elemento humano y musical, aunque no siempre haya vivido dentro de los márgenes de lo moral y lo permitido. Gustavo (Cerati) y Paco de Lucía fueron muy queridos en vida y dos pérdidas que lamentamos a gran escala, les recordaremos con melancólica alegría por sus aportes a la música y al espíritu humano, sin ánimo de comparar el arte de Cerati y el de Paco, porque habitaron en diferentes universos. Tambien salude a la memoria de Juan Moneo “el torta” porque era el gran cantante flamenco, el indomable, el más puro representante del cante de Jerez, eso importa y mucha gente lo tiene presente; una triste pérdida en términos artísticos y humanos; mucha gente lo sabe y vibraron con el recuerdo de Juan.

– En una suerte de revisionismo histórico, vemos que más allá de los videoclips, como actor tuviste tu debut allá por 1977 en “La Sonata de la Muerte” de Daniel Postán… En “Bohemia”, aparecés fugazmente en cota de malla y luego recreando un show ¿Cómo fue el trabajo junto con Leo Damario para la producción del film? ¿Qué sentís al ser el eje de una biopic?

“Bohemia” no es exactamente un biopic, es una interpretación artística de la creación de una obra y sus orígenes complicados, en este caso es una épica inspirada en Bohemio y sus posibles lecturas. A la vista está que tiene mucho de verdadero y también una importante cuotas de fantasía simbólica porque es una película escrita y pensada con sólidos códigos de cine. Responde al deseo de ofrecer mucho más que una serie de video-clippers y puede entenderse como un relato “asociado” a Bohemio (el disco), considerando que álbum es una colección de canciones que no fueron pensadas como historia lineal, aunque una vez terminado pude haber encontrado una linea argumental caprichosa que, de todos modos, está muy potenciada con el lenguaje cinemático.

Calamaro-vinilo

– “Sudacas indocumentados”… así titulaba jocosamente un magazine en 1993 la reseña del histórico “Sin Documentos”, y recientemente ha sido lanzado remasterizado y con uno de los show más importantes del grupo en Las Ventas ¿Qué te generan esas canciones 20 años después? ¿Cómo ves a la distancia a Los Rodríguez dentro del panorama del rock de aquella época?

En los Rodríguez había sudamericanos indocumentados y otros personajes conflictivos propios de la fauna humana madrileña. Creo que nosotros supimos que lugar ocupábamos y nos concentramos en ser un buen grupo de rock respetuoso de nuestro propio sonido, queríamos hacer rock y canciones. Y lo hicimos. No siempre encajamos en el marco de una industria musical boyante, pero lo supimos desde el primer momento porque asi nos lo hicieron saber. Para el standart de la industria eramos “viejos y yonquis”… Pero nosotros pretendíamos vivir y tocar bien, y eso lo conseguimos… Aunque también dejamos el alma y, en algunos casos, la vida… Tres de nuestros compañeros ya no están en este mundo y eso es algo que siempre imprime una cierta honorable melancolía.  Sabrás que nunca escucho mis discos, pero tengo muy buenos recuerdos personales y musicales de Los Rodríguez. Creo que es un disco muy bueno.

– Entre la gira mexicana con Búnbury y el lanzamiento de Jamón del Medio y Pura Sangre, pasó casi desapercibida la reedición en Vinilo de “El Cantante”, un álbum fundamental y emotivo para los fanáticos ¿Qué representa este disco para vos? ¿Por qué El Cantante y no Nadie Sale Vivo de Aquí, El Palacio de las Flores o La Lengua Popular?

Me enteré cuando ya estaba impreso. Esperaba la reedición de “Sin Documentos” (porque colaboramos comentando y escuchando la grabación en vivo) pero no sabía que se estaba reeditando El Cantante en vinilo, fue una sopresa. No importaría que me avisen y colaborar con la reedición pero no fue el caso. Lo que sinceramente me importa es que los discos de fabriquen con un sonido muy  bueno; por la duración podrían reeditarse Tinta Roja y Nadie Sale Vivo de Aquí, pero con grabaciones que fueron pensadas para CD hay que tener cuidado y resolver la cuestión del tiempo, que es muy importante porque afecta directamente la profundidad del sonido. El Cantante fue un álbum grabado con mucha ilusión y en un ambiente muy bueno de creatividad y hermosos arreglos; fue mi primer disco después de un período de parálisis creativa y eso siempre es un desafío complicado. Es una grabación llena de detalles de gran musicalidad. Creo que el tiempo va a encontrarle un lugar de mayor importancia a El Cantante, todos los cantores deberían probarse a si mismos con un disco ambicioso en arreglos y repertorio.

¿En qué está el trabajo que mencionaste de Joe Blaney con Alta Suciedad para vinilo?

Justamente Alta Suciedad dura más minutos de lo aconsejable, es imposible prensar -en vinilo- un disco que tiene diez minutos más del standart de un long play… Si se prensa con más de veinte minutos por cara se pierde  volumen y profundidad en el sonido, y la idea (o el mito) del vinilo es escucharlo bien; hay gente que sostiene que suena mejor que un CD y eso hay que demostrarlo. Joe Blaney se está tomando esto muy en serio, consultó con Ted Jensen que es la eminencia del sonido en Estados Unidos. Para publicar Alta Suciedad en plastico hay que recortarle minutos y, posiblemente, eliminar alguna canción del repertorio; reducirlo… Joe lo está haciendo con mucho oficio y con la importancia que merece un disco al que le puso alma, tiempo y talento propio. El resultado es muy bueno y va a ser una edición importante aunque no urgente porque acabamos de estrenarnos con Jamón del Medio y Pura Sangre.

acbunb

– Sin duda alguna, junto con Enrique Bunbury, son emblemas del rock and roll en español y recuerdo que en 2010 cuando se habló de una pelea absurda con él, nos dijiste que estabas más cerca de una gira conjunta que de agarrarte de los pelos ¿La idea de girar juntos fue de ustedes o una propuesta de promotores? ¿Qué te dejó humana y musicalmente esta gira?

No recordaba la “no-pelea” con Enrique, siempre nos comportamos como verdaderos compañeros, con respeto y cercanía… Caray, no tenia ni registrada la teoría de un desencuentro con Enrique. Por lo visto fue otro disparate. El deseo de girar juntos responde a un proyecto de gira con Loquillo y Jaime Urrutia, hace quince años… En el tiempo, nos reunimos para grabar juntos -los cuatro- en discos de Jaime y El Loco. Nos juntamos en casi todas las combinaciones posibles; Enrique grabo conmigo, yo grabe con Loquillo y con Jaime en discos de ellos, etc… Nunca dejamos de pensar y hablar de una posible gira… Mientras tanto Enrique se fue a vivir a California, en los Estados Unidos. Por volumen de trabajo y por respeto al éxito brutal que merece Enrique en México, le correspondía elegir cómo y cuándo; nos encontramos en Buenos Aires y cantamos en el Luna Park, después nos reunimos en Madrid para conversar el armado musical, entonces hicimos esta importante y hermosa gira por nueve ciudades de México. De punta a punta. Los dos somos independientes y tenemos el mismo promotor en Mexico, nuestros representantes tienen una cierta naturaleza similar en cuanto a que son buenos compañeros y son nuestros compañeros, viajan con nosotros, no se quedan en un escritorio sentados (con el respeto que me merece quedarse sentado)… No hubo problemas artísticos ni comerciales, apenas un músico en el hospital o uno rodando por las escaleras, alguna fecha suspendida por tormentas tropicales. Ni más ni menos. Personalmente, quedamos verdaderos amigos, ya extraño a Enrique y su equipo formidable, nadie quería que se termine la gira…

¿Se editará en algún formato? 

No lo sé… Enrique está presentando una obra múltiple, Área 51… Todavía no pude ver esta obra. Creo que es una caja muy completa de materiales musicales e imagen. Enrique es muy organizado y va a tomarse el tiempo necesario para encontrar su próximo camino, en ese sentido es muy artista. El va a saber si editar algo de lo que hicimos juntos -y revueltos- en México. Confío en su visión.

2ac15

– Al margen –o no tanto en realidad- de lo que pregonás artisticamente, te declaraste militante de la tauromaquia y en incontables ocasiones brindaste tu punto de vista al respecto, no obstante lo cual quienes te critican no parecen comprender, e incluso, respetar tu parecer ¿Qué te genera la crítica fundada o infundada, que deviene casi en violenta, por esta causa?

Soy un militante de la tauromaquia desde lo humano y lo artístico, ademas estoy comprometido personalmente con los maestros, los ganaderos y los aficionados. La tauromaquia puede salvarte la vida, así es el arte de importante y así de importante es “encontrarlo”,  poder percibir los profundos detalles que ofrece. Los argumentos  contrarios a la existencia de la tauromaquia son vulgares falacias, y en eso entran sencillamente en una sociedad que piensa menos, lee menos y practica menos ejercicio cultural; la deformación extrema de lo que alguna vez llamamos “corrección política”, que ahora se manifiesta en una forma violenta, inquisitorial, sin dejar de ser marketing político o capricho. Es terrorismo antitaurino. Comparto contigo un texto (resumido) de Jose Bergamín que sabe explicarse mejor que yo: (es muy interesante y todos deberíamos leerlo):

“El entendimiento del toreo es, naturalmente, consecuencia de una limpia y fina sensibilidad: porque el toreo es lo que hay que ver, cosa de ver, y de entender, por consiguiente: cosa, objeto de la percepción y el razonamiento. El poder conceptuar tan rápidamente lo sensible es propiedad de finísimas sensibilidades: las sensibilidades torpes, rudimentarias, carecen de esta facultad; por eso para ellas el espectáculo del toreo es repulsivo; porque les es, sencillamente, inconcebible. Por esto las morales utilitarias lo rechazan: porque es inteligente exclusivo, hasta de la crueldad; porque elude expresamente, expresivamente, toda consecuencia practica de la moralidad. Y es que hay también, conviene no olvidarlo, lo que el critico del pragmatismo René Berthelot ha llamado un romanticismo de la utilidad; son estos románticos sentimentales de la utilidad los que no pueden ver el toreo; y como no pueden ver, no lo ven, y no lo entienden (…) Por eso compadecen al toro, padecen con su pasión mortal y no con la inteligencia inmortal del torero que la burla, porque se identifican prácticamente, sentimentalmente, con el toro, que es el que siento o padece vivo, pero no entienden la inteligente burla y birla que es el arte verdadero de torear. Las incomprensiones y oposiciones que lo rechazan no son otra cosa, en definitiva, mas que odio mortal a la inteligencia: acumulación impotente de rencores sentimentales en civilizaciones inferiores por primitivas aun y bárbaras. Es el rencor sentimental de intelectuales disfrazados, sin sensibilidad todavía para su natural, y sobrenatural, espiritual, entendimiento. Los que compadecen al toro, le agravian mucho más, y peor, que los que le hieren y le matan. El único insulto para el toro es la compasión.”

– Siempre que veo a Maradona en TV recuerdo una frase tuya de hace ya 20 años: “Con Diego sufrimos solos, nos divertimos juntos y crecemos en público”… ¿Crees que ha cambiado algo al respecto o siguen siendo las palabras justas para ambos?

Es una buena frase…  Sigue vigente, pero hace mucho no nos vemos y no tenemos la oportunidad de encontrarnos,  me gustaría poder compartir mis/más cosas con EL… Llevarle mis discos, invitarlo a los conciertos, celebrar asados en familia, conocer al nieto, estar sintonizados y acompañarnos como amigos. Espero que siga sabiendo que siempre cuenta conmigo.

acjs

– De los rockeros, fuiste pionero en rendir culto Sabina y tiempo atrás surgió el rumor de una posible gira y disco conjunto… ¿Solo fueron rumores o existe la posibilidad de que se concrete?

Tengo que esperar un poco… Joaquín es especial en algunas cosas y en todo; él no se conforma con escribir un correo electrico y dejar que alguien piense las cosas por nosotros… Los dos recordamos la gira de Sabina & Rodríguez como una de las mejores cosas de la vida, una gira extraordinaria… Nos encontramos en Las Vegas y fue un extraordinario encuentro, nos abrazamos y bailamos… Lógicamente me puse a su entera disposición; yo siempre estoy para mis amigos y para los grandes artistas, pero… A veces hay que llevar la fuente al cántaro…  o Mahoma a la montaña… como se diga.

– La hiperactividad compositiva que manifestaste a fines de los noventa y principio de los dos mil parece haber vuelto pero de un modo más maduro, editando nuevo material, un film, reediciones en vinilo, ediciones deluxe, entre otras cosas ¿Qué te motiva después de tantas canciones y shows, para realizar este inmenso trabajo de producción?

Admiro a mis compañeros, a Leo Damario, a Vicente, al Dr. Alderete y a mis camaradas músicos… Me fui envolviendo en un año interesante y abundante… Quisimos grabar algo con Fabian Jolivet y descubrimos a Ramón Ayala, después Fabián le aportó música importante a Bohemia. Con Leo estábamos involucrados en formatos originales para el disco, y terminamos ofreciendo un largometraje… Los Tigres del Norte me invitaron al Vive Latino y Morante a su casa en La Puebla del Río. Un año y medio de gira nos dejó con ganas de ofrecer este doble asunto que son las cosas en vivo, que reflejan nuestro momento musical, la sensibilidad de Vicente, y mi confianza en mis compañeros: la cuadrilla, Adrián Bilbao y Ángel Martos, Dr. Alderete y todos los involucrados en este pedazo de vida. En DRO me siguen acompañando, aunque ya no vivo todo el año en Madrid seguimos juntos; David Bonilla es el factotum de las reediciones y las futuras ediciones… Todos se involucraron en un esfuerzo que es conjunto… En estos tiempos las ambiciones ya no son materiales, es trabajo, pero nadie espera hacerse rico con estos discos… Nuestro premio es hacerlos bien y hacerlo juntos.

jamondelmedio_calamaro

– Un disco en vivo después de El Regreso (2005), Made in Argentina (2006) y Dos son multitud (2008) es una apuesta muy fuerte siendo que la recepción de esos álbumes fue estupenda ¿Qué tuvo de especial esta gira respecto de otras para decidir editar el nuevo material?

El Regreso es un álbum muy apreciado en Argentina, no tanto en España. No me consta que haya sido un éxito fuera de nuestro pais. Dos son Multitud nunca fue un “disco en vivo” y debería haberlo sido … Giramos en España pero repetimos en América; yo hubiera preferido esperar un poco y grabarnos un verdadero live album … Fito Cabrales es grande, fue muy generoso conmigo y estábamos en disposición de compartir un éxito grande, tuvimos mucho éxito en vivo pero, según mi opinión, deberíamos haber ofrecido un disco en directo standart, algo ademas de una caja con el dvd y el making of  (que es un formato caro y exclusivo)… Yo me hubiera inclinado por el audio, porque todavía podíamos aspirar a un éxito discográfico y Fito era una garantía para gustar y triunfar… Pero mi gratitud sigue intacta con él, le respeto y le quiero…  Dos son Multitud no fue lo que debería haber sido aunque en términos artísticos y humanos estábamos muy bien. Para mi fue muy importante y Fito fue grande al llevarme de gira en su año triunfal.

– El futuro…  ¿Que planes tenés para América en lo que a girar se refiere además del Festival Estereo Picnic en marzo? ¿Y Argentina?

Creo que estamos viendo como ocurren las cosas, esperando novedades y con ganas de tocar… No descarto pensar en nuevas grabaciones ni revisitar mis archivos… Lo cierto es que no descartamos nada; me gustaría prolongar el gran momento humano y musical que tenemos con la cuadrilla… Y estoy ocultando un episodio editorial que involucra tinta y papel.

Categorías
Entrevistas

Tal vez te interese...