Liverpool e Ituzaingó: Entrevista con Rodrigo Manigot

Por Eduardo Auliu. Con un inconfundible sonido beatle a cuestas, Ella es tan cargosa vuelve con su nuevo álbum “Polos”. Para conocer más sobre este trabajo y las impresiones...

507ed63e590d8_982x623

Por Eduardo Auliu.

Con un inconfundible sonido beatle a cuestas, Ella es tan cargosa vuelve con su nuevo álbum “Polos”. Para conocer más sobre este trabajo y las impresiones del grupo en estos 14 años de carrera hablamos con Rodrigo Manigot, que nos contó cómo fue el proceso de grabación de este disco, cómo lidiaron con el suceso de sus hits y cuales son sus planes. No se lo pierdan!


– A 14 años de haberse formado como banda, y a 7 del primer hit “Ni siquiera entre tus brazos”, se nos hace fácil dividir la historia en un antes y después. ¿Cómo vivían el día a día antes de la masividad que llegó en 2007?

Rodrigo Manigot: Lo vivíamos no muy distinto de ahora, laburando mucho, aunque sí con esa cierta desesperación de no entender qué pasaba con el mundo, porque sentíamos que nuestras canciones merecían mejor suerte y, por ende, sus autores, nosotros, ¡también!

Ese mismo año fueron “banda revelación” para la Rolling Stone y nominados a “Mejor banda del cono sur” por MTV, además de que la concurrencia de público creció muchísimo. ¿Cómo asimilaron el éxito y cómo fue seguir trabajando con esa responsabilidad a cuestas?

RM: Creo que nunca nos sentimos de veras exitosos como sí lo pueden ser bandas de verdad exitosas (pienso, por ejemplo, en No Te Va Gustar, Tan Biónica, Los Piojos). Aunque también hay que reconocer que tuvimos cierta dosis de éxito en frasco chico y que no lo sorteamos con la madurez y la elegancia que deberíamos haberlo hecho. Pero somos humanos, y creo que a cualquiera puede pasarle que se te corran un poquito los pies de la tierra.

– A pesar de que por el marcado estilo uno puede suponer varios de ellos, ¿Qué artistas son referentes de la banda?

RM: Cientos. Nos gustan mucho Charly García, Spinetta, Pappo, Los Beatles, Wonder, T Rex, Bowie, la ELO, Calamaro, Los Rodríguez, los Stones, Arctic Monkeys, Dylan, uff, siguen las firmas.

10443410_666456480075149_5056148818648380207_n

Este nuevo disco, cuenta con la producción –otra vez- de German Wiedemer, actúal tecladista de Calamaro. ¿Qué le aporta Germán al trabajo de la banda y cómo fue que comenzaron a trabajar con él?

RM: Ella es tan cargosa no hubiese crecido ni ocuparía el lugar que ocupa si no hubiésemos cruzado a mitad de 2006 a Germán Wiedemer. Lo reencontramos después de años, y después de haber tenido una desencantadora experiencia con un sello discográfico que, a dos días de firmarnos el contrato, cambió de presidente y nos dejó sin disco debut. Esa caída de contrato estuvo a punto de voltearnos. El productor que iba a grabar ese disco caído buscó otras compañías. Pero apareció Germán y cerramos filas con él. Confiamos en todo. En su calidad humana, en su talento, en su buen gusto. Toca el piano como los dioses. Escucha todo. Saca lo mejor de vos en el estudio. Gracias a que el Tano se iluminó y lo fue a buscar. Eternamente agradecidos a Geri.

– Cuando uno escucha el disco, lo sospecha. Cuando los lee, lo confirma. El disco tiene una onda evidentemente beatle ¿Se propusieron lograr ese sonido como resultado o es algo de lo que se dieron cuenta cuando terminó el proceso de grabación?

RM: Hay un ADN Beatle que en este disco intentamos profundizar, adrede. Los amamos. Seleccionamos las canciones de acuerdo a las melodías, las armonías, los ritmos y los arreglos que más beatlescas sonaran. Ojalá nos haya salido bien. Eso sí: sin resignar un ápice de nuestra personalidad. Que suene beatle pero también cargoso. Liverpool e Ituzaingó.

Ella-Es-Tan-Cargosa-078-550x343

– Este disco vio la luz después de una pausa prolongada, al menos en lo que a producción se refiere. ¿Tuvieron alguna presión o miedos a la hora de volver a encarar el trabajo en el estudio sabiendo el éxito de los álbumes previos?

RM: No tuvimos ninguna presión de parte del sello ni, por suerte, nada de miedo a la hora de componer. Simplemente, el 2013 fue un año de muchos cambios. Y cambiamos tres veces de manager en casi un año. El manager que entró a mitad de año sugirió que nos tomáramos nuestro tiempo, que prefería antes hacer una gira acústica para hacer crecer a nivel prensa el nombre de la banda y nos pareció muy respetable y lógica su opinión. Era una buena estrategia y la acatamos. Pero de los 12 temas incluidos en el disco estaban compuestos 10. El disco ya estaba casi listo en julio del año pasado.

– Después de lucharla como grupo tanto tiempo, ¿Cómo ves la escena rock de hoy? ¿Qué bandas nuevas nos recomendarías?

RM: Hay una producción impresionante de solistas y bandas interesantísimos. Me voy a olvidar de varios, pero anoten: Nico Martín, Coiffeur, Garufas, Julia Archaín, Postal, Submarino, Acorazado Potenkim, Pepe Curioni y sus Particulares, Sonreí, Flor Ruiz, Pez.

– Recordamos que tocan en septiembre… ¿Que vamos a encontrar en el show de La Trastienda en cuanto a repertorio, invitados?

RM: Vamos a tocar muchos temas de Polos, pero también, muchos temas de los otros tres discos. Esos temas que la gente dice: ¿porqué nunca tocan tal? Bueno, este tema seguro que lo tocamos.

Categorías
Entrevistas

Tal vez te interese...