De comodidad, nada: conociendo a Hijos del Sofá

Con esfuerzo, dedicación y por sobre todas las cosas pasión por la música, a 5 años de su formación, Hijos del Sofá ya se codea con grandes de la...

hdss

Con esfuerzo, dedicación y por sobre todas las cosas pasión por la música, a 5 años de su formación, Hijos del Sofá ya se codea con grandes de la escena nacional y no para. Hablamos con Emilio Dufour y nos contó como llevan este tiempo transitando la ruta del rock.

Por Eduardo Auliu.


– Siendo una banda independiente y habiéndose formado hace solo cinco años, ya están presentando un tercer disco y eso hace notoria la pasión que tienen por lo que hacen. ¿Qué es para ustedes la música y como la conjugan con sus vidas, trabajos, familias?

Emilio Dufour: Amamos profundamente lo que hacemos, y eso naturalmente se refleja en nuestra música. Es la mejor forma de comunicarnos que tenemos; Lucho da la cuenta en el hi-hat, Fran se abraza al bajo, nos miramos, aparecen las primeras notas, los primeros acordes, el primer golpe firme; y así, la sensación de que todo está bien no puede salirse de nuestros cuerpos. Creo que es esa felicidad ineludible, esa plenitud que se apodera de nosotros en cada ensayo, show, grabación… lo que nuestras familias pudieron advertir desde siempre. Nos ayudan, nos apoyan incondicionalmente, son la banda detrás de la banda.

– ¿Qué expectativas tenían cuando se terminó de grabar “Bienvenida” y qué de todo eso que anhelaban se ha cumplido?

ED: Supera todos los días nuestras expectativas por así decirlo. En el período de pre-producción, de grabación y ni hablar en el de composición, es muy difícil abstraerse y ver mas allá de lo que estás haciendo, estás muy ensimismado en crear todo el tiempo, buscando esa “perfección” insoportable que no tiene fin. Recuerdo terminar de grabar el último compás y preguntarme “y ahora que?.. ése fue el momento de soltar y que las canciones dejen de ser nuestras, abrir el espacio, salirse de ese arreglo que tango te gusta, para intentar observarlas como un todo. Lo que sucedió después fue la sorpresa, porque no te lo esperas, uno hace canciones en una habitación pequeña, en la que no entra ni un 2 % de las personas que la van a escuchar; asi de impresionante es. De un momento para el otro, tus canciones significan algo mas, porque mueven corazones ajenos. Todos los días, desde que terminamos de grabar “Bienvenida” nuestra música no ha dejado de viajar, eso siempre te llena el alma.

roxy_14

– Su última producción, tiene como invitados a Willy Piancioli, Palo Pandolfo, Hernán Valente y la producción musical de Edu Schmidt. ¿Qué nos pueden contar sobre las sesiones de grabación con ellos? ¿Qué representa para ustedes haber trabajado con personalidades ya consolidadas de la escena nacional?

ED: Que tremendos músicos como ellos plasmen en nuestro disco su genio estuvo tremendo. Cuando éramos pibes los íbamos a ver a sus shows, y de un momento para el otro, nos encontramos compartiendo estudio, ideas, charlas, mucha mucha música. Vamos a atesorar por siempre el aprendizaje que se obtiene trabajando a su lado. “Willy” apareció con sus hermosas melodías en “Voz” (la chacarera del disco), “Palo” le dio un vuelo gran vuelo con su voz a “Quiero llegar a vos”, Hernán Valente llegó con el rock en las venas para “Confusión”, “Edu” con su simpleza y alegría hecha música, nos impulsó a crecer en “Para crecer”. El trabajo de producción de la mano de Edu fue genial. Llegamos a la pre-producción con 30 canciones, para lograr un disco de 10. Laburo de hormiga el que nos propuso, siempre con la sinceridad a flor de piel para obtener el mejor de los resultados. Agradecidos estamos de haber confiado en él para hacer “Bienvenida”; en todo éste tiempo sin dudas fue un hijo del sofá también.

– En medio de sus discos con composiciones propias, decidieron lanzar un EP con clásicos del rock nacional. ¿Qué los llevó a grabar esta suerte de homenaje?

ED: En nuestros shows a veces se nos da por hacer algún cover, que nos guste mucho, siempre versionado a nuestro modo de tocar música. Teníamos varias versiones cuando terminamos de grabar nuestro segundo disco “Vuelta a Casa”, y nos encantó la idea de hacer un EP con músicas que amamos tocar y escuchar.

– En retrospectiva, ¿Qué cambios notan en ustedes tanto personal como musicalmente desde “Violeta” hasta hoy?

ED: Hemos crecido mucho, en todo sentido, la madurez con la que podemos encarar los proyectos claramente es otra. Creo que todos los músicos trabajamos con el tiempo para ser sinceros con nosotros mismos y eso lo va a reflejar la música sin dudar. Todo lo que nosotros podamos cambiar nuestra música también lo va a hacer, ya que es una extensión de lo que somos, o bien muchas otras veces somos una extensión de lo que nuestra música es. Recuerdo con mucha gratitud nuestro primer disco “Violeta”, con lo que significa que haya sido el primero, sin él no estaríamos hoy hablando de “Bienvenida”, y no hubiésemos vivido todo lo que nos trajo hasta aquí, como banda, como amigos, como familia. Siempre nos tomamos el recreo para observar lo que fue, y tocar nuestras “viejas” canciones. Ése momento es tremendo, porque te miras con tus compañeros y decís “que bueno, la canción sigue sonando, y nosotros la seguimos tocando”.

– Están cerca del show en el Roxy Live, un lugar que recibe permanentemente bandas en ascenso. ¿Cómo se preparan y que sorpresas tienen guardadas?

 ED: Con suma felicidad y también con muchas ansias. Trabajamos mucho y lo seguimos haciendo para la presentación en el Roxy Live. Las sorpresas espero que podamos seguir guardándolas un poco mas, nos pueden las ansias a veces. Lo que puedo decirte es que contamos con varios invitados para hacer de la noche del 6 de Julio algo inolvidable para todos. Una hermosa reunión de músicos.

– Ah! Antes de terminar, fundamental preguntarles… ¿Por qué “Hijos del Sofá”?

ED: Nuestro nombre surge cuando advertimos que somos parte de “la generación de la comodidad”. Desde el sofá pareciera que todo se puede, es la oficina, el cine, el bar, el restó, el hotel. Ahí está siempre el sofá, pero tengo que decir que la vida está afuera, nuestro nombre solo refleja realidad.


MAS INFO

Hijos del Sofá:

Emilio Dufour – Voz, guitarra y teclas
Franco Gandini – Bajo y voces
Luciano Costantino – Batería

Ciudad de origen: Moreno

Sello discográfico: Independiente

Sitio web: http://hijosdelsofa.bandcamp.com

Categorías
En ascenso

Tal vez te interese...