Stevie Ray Vaughan / Texas Flood

Estilo y renovación del blues a cargo del vaquero Stevie Ray Vaughan....

Texas-Flood-Live-CD-cover

Datos del disco:

Artista: Stevie Ray Vaughan
Título: Texas Flood
Lanzamiento: 1983
Sello: Sony Music

Un álbum ineludible en la trayectoria de Stevie Ray Vaughan, que tal vez, haya motivado a grandes del blues a continuar la senda popular, si es que el blues puede decirse popular. El hook comercial que SRV le dio con este disco al blues, matizándolo con rock, rockabilly, country, y demás estilos fue vital a principios de la década de los 80, por eso es nuestro disco de la semana y merece ser escuchado con gran atención por nada mas, y nada menos, que 7 días.

Lo imaginamos vestido de vaquero, con su guitarra colgada y entregando todo desde el comienzo en “Love Struck Baby”, con tintes rockabilly que puede, haya recibido como herencia de su hermano Jimmie. Cuenta la leyenda, que Eric Clapton conduciendo su auto, no resistía si sonaba en la radio “Pride and Joy” y se sentía inmediatamente obligado a estacionar a un costado y a escuchar tan brillante pieza escrita por el tejano guitarrista. No hay palabras que puedan describirla, entonces solo nos limitamos a comentar que la línea energética del álbum, se mantiene mientras llegamos a “Texas Flood”, referencia blusera obligada, moderna, cuya autoría pertenece a Larry Davis, que vendió a SRV los derechos de la pieza por solo 200 dólares. Si. No es un chiste. 200 dólares.

Rock de guitarra pegajosa, con ritmo imbatible, así es el cover titulado “Tell me”, ejecutado de modo excelso, respetuoso y totalmente arraigado a lo más elemental del género por Vaughan. Howlin Wolf, autor del tema, y Hubert Sumlin, su mentor guitarrero, a quien nuestro artista del día debe gran parte de su técnica, han de estar, donde sea que estén, bien satisfechos con esta pieza.

La versatilidad a la máxima potencia, inmenso, ganador del Premio Grammy como mejor instrumental rock, eso fue y sigue siendo “Testify”, un tema de George Clinton llevado al rock más extremo y con gran calidad en la ejecución de la guitarra.

Previo paso por la vertiginosa y rebosante de virtuosismo “Rude mood”, SRV canta como ningún otro blanco hasta hoy un clásico blues titulado “Mary Had a Little Lamb” y deja con la boca abierta a propios y extraños reversionando y modernizando una obra de Buddy Guy.

¿Quién es Doyle Bramhall? Su nombre se repite bastante en la historia de Vaughan. Es un baterista con una fama bastante considerable en el sur de USA y es el responsable de múltiples hits del vaquero guitarrista, en especial “Dirty Pool”, que suena como un perfecto slow blues refinado. “I’m Cryin” es sin duda la continuación de la ya escuchada “Pride and Joy” ya que, aunque un poco más lenta, conserva el shuffle.

La edición original del disco, cierra con un instrumental titulado “Lenny”, una obra maestra, que según el propio músico ha dedicado a su primera esposa quien le regaló tiempo atrás una guitarra que él tomó entre sus favoritas.

Texas Flood nació siendo un éxito. La prensa, el público y el propio SRV lo supieron desde ese entonces, a tal punto que él mismo relegó la posibilidad de telonear los shows de David Bowie, pero era esperable y a la vez inevitable, porque en las manos de Vaughan, su Fender Stratocaster Texas Special, deja de ser una guitarra maltratada comprada -dicen muchos que nunca pagada- en los años 70 para convertirse en un tesoro.

Categorías
Disco de la semana

Tal vez te interese...