Mudcrutch / Mudcrutch (álbum).

30 años después, Tom Petty reunió a sus viejos compañeros....

mudcrutch

Datos del disco:

Artista: Mudcrutch.
Título: Mudcrutch.
Lanzamiento: 2008.
Sello: Reprise.

Hace cerca de 45 años, Tom Petty hoy genio y figura del rock junto a su banda The Heartbreakers, inició su largo camino en la senda de la música, y lo hizo con cierto estilo, al menos desde los nombres de sus grupos, entre los que se encontraban The Sundowners, The Epics y uno muy especial que hoy revisitamos: Mudcrutch.

En 2008, Tom Petty se decidió y dio rienda a su proyecto, olvidado hasta aquel entonces, de grabar el primer álbum de aquella mítica agrupación, en el que constan influencias de lo más variadas como los Byrds, Gram Parsons, Bob Dylan, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, Rolling Stones, The Beatles, Grateful Dead o el propio Gene Clark como solista, entre otros. Esto claro, no hubiera sido posible sin sus inseparables Mike Campbell y Benmont Tench, además de Tom Leadon y Randall Marsh.

Shady Grove” es el tema que abre el álbum, una histórica pieza del siglo dieciocho que antes ya cantaron los inmortales Everly Brothers y que en este caso es ejecutada con maestría, tanto en las guitarras de Campbell y Leadon. En fin, la clásica historia del cowboy pensando en su amor mientras cabalga por las praderas toma un color único en la voz –cada vez más parecida a la de Dylan- del rubio nacido en Gainesville.

Con algunos toques propios del country-rock de Creedence, “Orpham of the Storm” muestra a un Petty sumiso, que le ruega a Dios la venida de un ángel para que cese tanta lluvia. En la estupenda “Six Days on The Road”, versión de una canción de los años 60 interpretada originalmente por Dave Dudley, enardece el ritmo con un piano que mezcla a Billy Preston con Jerry Lee Lewis y hace vibrar a todo aquel que lo escuche con sus decadentes guitarras blues-boogie-rock al estilo de las viejas épocas de los Rolling Stones de Mick Taylor y Keith Richards.

Una canción propia para aportar el toque sentimental al disco, eso es “Crystal River”, una balada romántica que delata sentimientos de lo más puros al ritmo de una guitarra digna de Roger McGuinn. En los casi diez minutos que dura el track, el teclado de Tench se luce en un pasaje sonoro de altísimo vuelo que va del folk al rock, pasando por los punteos psicodélicos de la guitarra de Petty.

Oh Maria”, también de la pluma de Petty, tiene un bellísimo sonido folk, tradicional, con algunos toques de The Beatles en el puente, antes de la primera de Benmont Tench en esta producción.  El tecladista escribe “This Is A Good Street”, breve y emocionante canción boogie-rock,  antes de una joya de impresionante valía bautizada “The Wrong Thing to Do”.

La mencionada en último término, es una pieza con intro similar al “Love Is Stong” de los Rolling Stones, ascendencia clara del tema. Excelente de principio a fin, una mezcla de los Stones y Bob Dylan, pero con Tom Petty al micrófono mientras la guitarra de Campbell pasa de estrofa en estrofa con absoluta perfección.

En lo que parece ser una pieza que nos devuelve a los inicios del grupo, la canción country “Queen of The Go-Go Girls” es el aporte de Tom Leadon a este disco en donde se destacan las maravillosas armonías vocales en el estribillo.

El infaltable instrumental encuentra su lugar en “June Apple” que deja el camino allanado a la versión de una gran canción escrita nada más y nada menos que por uno de los ídolos de Petty, Roger McGuinn, alma de los Byrds. Esa canción es “Lover of the Bayou”. El tema aparece originalmente en el disco doble de los Byrds “Untitled” de 1970, y demuestra la maestría compositiva e instrumental del nunca bien ponderado McGuinn.

Ya casi ultimando detalles para ponerle la mejor calificación a esta producción, Tom Petty vuelve a ofrecer una composición propia. Se trata de “Topanga Cowgirl”, en la que Tench muestra su sapiencia a la hora de engancharnos con un Hood magistral al mando de su piano. Ritmo pegadizo, voz nasal y tiempo constante, todo lo que necesita una gran canción. El disco cierra con “Bootlef Flyer” de Petty y Mike Campbell, que, en los primeros segundos nos recuerda inevitablemente al hit “American Girl”, mientras que “House of Stone” muestra toda la clase del grupo en un tributo al country.

En tiempos del merchandising y las poses rockeras, Tom Petty, un consagrado por el rock, y sus inseparables amigos, revisitan sus raíces musicales regalando un álbum redondo, sin fisuras y con todo el estilo que uno espera de este monstruo de la música, siendo más relevante aun, que Mudcrutch, en su edición 2008 no es mas –ni menos- que una licencia del propio líder de los Heartbreakers.

Categorías
Disco de la semana

Tal vez te interese...