Franz Ferdinand / Franz Ferdinand (album).

Datos del disco: Artista: Franz Ferdinand. Título: Franz Ferdinand. Lanzamiento: 2004. Sello: Domino Records. Promediando la década del 2000, estaba faltando una banda a la que no le interesaran...

Franz FerdinandDatos del disco:

Artista: Franz Ferdinand.
Título: Franz Ferdinand.
Lanzamiento: 2004.
Sello: Domino Records.

Promediando la década del 2000, estaba faltando una banda a la que no le interesaran las baladas y las cuestiones románticas, un grupo que pateara el tablero y copara los rankings con un riff furioso. Así fue entonces, que con su álbum debut -homónimo-, Franz Ferdinand mantuvo el pie en el acelerador con ritmo y remembranza new wave y post punk con reminiscencias de Duran Duran, The Fall y hasta los Talking Heads.

Vivaz. Así puede adjetivarse el estilo de los oriundos de Glasgow liderados por Alex Kapranos, que en cada track muestran múltiples y variadas influencias. El disco abre con “Jacqueline”, una canción que comienza calma, similar a los grandes temas de The Kinks, pero, que a 40 segundos de haber empezado, anuncia con redobles y guitarras de lo más ajustadas que el disco viene por otro lado. Potencia y riffs, a veces un tanto repetitivos, son la clave de nuestro disco de la semana.

 

Tell her tonight”, mantiene la estética con una línea de guitarra pegadiza, muy pegadiza. Pero, el estribillo, la batería que comienza a hacerse notoria y los coros perfecta e intencionalmente dispersos, son solo el anuncio de que llega “Take me out”, el single más popular, una canción eficaz que reúne los cambios de tiempo con excelencia, mientras que resultan inevitables las referencias a la época del garage-rock, que incluso por momentos, pareciera que la podrían haber ejecutado los Who. Según contó en entrevistas, Kapranos y la banda estaban enfurecidos ante la actitud de las emisoras radiales del Reino Unido, que cortaron el tema dejando de lado el fragmento más calmo del single, generando el prejuicio de que los Franz Ferdinand estaban en busca de la radiofórmula que los catapultara al lugar al que finalmente llegarían.

Con aroma a Pulp… la cuarta pieza de este disco es “The dark of the matinee”, donde el grupo vuelve a aplicar de forma infalible la repetición hasta el hartazgo de un riff inolvidable, de esos que penetran en la memoria.

Parece que algo estuviera por cambiar en la dirección que toma el disco cuando escuchamos un piano sosegado, un tanto lento en el ritmo, pero en “Auf Achse”, un sintetizador marca el camino y acelera un poco las cosas mientras la melancolía se apodera de la escucha cuando Kapranos cuenta sobre un amor no correspondido adoptando un registro notablemente más grave.

Promediando el disco, “Cheating on you” nos devuelve la atmosfera garagera con ganchos sencillos y a continuación “This fire” tiene a Kapranos adviertiéndole a todo aquel que se cruce, que su fuego pasional está fuera de control y va a quemar la ciudad de manera inminente.

Ahora el que inicia la historia de “Darts of pleasure” es el bajo de Bob Hardy, canción en la que incluso cantan en alemán y en la que se cuenta la fenomenal y ambigua situación entre el vocalista y un tal Michael. Los punteos no cesan, por eso no nos cansamos de mencionar lo repetido del recurso, pero, si es efectivo… ¿Por qué dejar de hacerlo? “Come on home”, es otro tema de gran factura en cuanto a lo melódico y que invita a un baile desenfrenado, con el agregado del sonido new wave de los teclados.

40 FT”, cierra el álbum marcando la continuidad que mencionamos a lo largo de los 11 temas, una guitarra sinuosa que empieza a sonar y… todos sabemos que eso termina con un riff, de esos que se nos quedan en la mente por un buen rato.

Repetitivo, si. Pero tan repetitivo como efectivo. Tanto así que cada tema tiene un riff a medida que hace del disco algo único, una inmejorable carta de presentación para un grupo que luego mantuvo su estilo a fuerza de punteos. Este fue nuestro disco de la semana, escúchenlo si aun no lo han hecho, y vuelvan a poner play si les gustó tanto como a nosotros.

Categorías
Disco de la semana

Tal vez te interese...