Perkins, Orbison, Lewis & Cash / Class of ’55.

Datos del disco: Artista: Class of ’55 (Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash) Título: Class of ’55” (Memphis rock’n’roll homecoming). Lanzamiento: 1986. Sello: Polygram. El martes 4 de...

Class Of 55Datos del disco:

Artista: Class of ’55 (Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash)
Título: Class of ’55” (Memphis rock’n’roll homecoming).
Lanzamiento: 1986.
Sello: Polygram.

El martes 4 de diciembre de 1956, nació en los Sun Records Studios lo que sería conocido como el Million Dollar Quartet, tal vez, el primer supergrupo de la historia conformado en plan jam session por Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, y Johnny Cash. El sello Sun tenía también entre sus filas a una voz enorme, el genial Roy Orbison.

Cuatro décadas más tarde, con el alma y la voz de Elvis sobrevolando la escena de los gigantes antes mencionados, Lewis, Perkins, Cash y Orbison se reunieron para homenajear al Rey y rememorar sus andanzas en los estudios de Memphis allá lejos en los cincuenta. Esa reunión, por fortuna, fue inmortalizada en cintas que luego vieron la luz bajo el título “Class of ’55” (Memphis rock’n’roll homecoming).

La portada muestra cuatro tipos, alrededor de dos micrófonos. Son ellos, pioneros del rock and roll, próceres de una cultura que explotó a tiempo y marcó a generaciones desde Sun Records, casa del rock’n’roll y el rockabilly. Basta con recordar “I Walk on the line” de Cash, a Orbison y su “Ooby Dooby”, Perkins con “Blues Suede Shoes” y Lewis con “Whole lotta shakin’ goin’ on” para tomar dimension de lo que ésta reunión significa.

Lejos de sus mejores días, y con la intención de dar de nuevo aire a sus carreras, esta nostálgica y a la vez emocionante reunión bajo el mando de Chips Moman como productor, da vida a una decena de canciones que valen la pena ser escuchadas con atención.

El encargado de abrir el disco es el mismísimo Carl Perkins con “Birth of Rock and Roll”, un rock and roll puro, primigenio se podría decir, con guitarras en la intro, aceleración y arreglos sencillos pero efectivos. La voz y el estilo de Perkins lucen intactos.

Sigue “Sixteen Candle” de Lewis, y con él, la calma, el piano y los baterazos que anuncian que su voz se va a elevar por sobre toda la melodía, para dedicar hermosas frases a su amada: “Sixteen candles make a lovely light, But not as bright as your eyes tonight”. Vuelve al micrófono Perkins, y en menos de tres minutos emociona, con “Class of 55”, donde recuerda a sus viejos amigos, sus reuniones en los cincuenta, y lo invade la duda de que será de cada uno de ellos…

Especial sobre el disco “Class of 55”

Un gran momento del disco, tiene lugar cuando los cuatro cantan juntos el clásico de Waylon Jennings,  “Waymore’s blues”. Breve y buena, con la instrumentación justa y los coros de todos acompañados por el slide  que sobresale entre los teclados. Enorme canción.

Cierra el lado A de nuestro Long Play, el gran Johnny Cash, y de su voz nace el tan mentado homenaje a Elvis: “We Remember the King”. Casi tres minutos de remembranzas y una voz dulce con progresiones y teclados que adornan cada fraseo.

Iniciando el lado B, llega el turno de Roy Orbison, con un medio tiempo majestuoso de soul titulado “Coming home”, en donde se luce, claro, la voz de Roy, como no podría ser de otra manera.  Un soplo de aire a tanta nostalgia, eso es “Rock and Roll (Fais-Do-Do)”, canción en la que vuelven a juntarse los cuatro gigantes previo a “Keep My Motor Running” en la que Lewis, fiel a su estilo, rockea con clase, yendo y viniendo con sus manos sobre las teclas.

 

Llegando al final, el rock and roll clásico sigue su camino y asi Cash presenta “I Will Rock and Roll with You” antes del gran final. Como si no fuera suficiente con la trayectoria y la personalidad de Cash, Perkins, Lewis y Orbison, al último track “Big Train (from Memphis)” suma las voces de John Fogerty, The Judds, Dave Edmunds, Ricky Nelson, Sam Phillips, and June Carter Cash. La canción compuesta por John Fogerty intentaba –según el mismo autor- plasmar la esencia sonora de Memphis, un cruce de los ritmos básicos y primitivos de la música popular estadounidense. Un final a pura fiesta, alegría en esencia y amigos reunidos en ronda ante un micrófono, testigo privilegiado de una constelación única.

Ya terminamos. Pero nunca está de más, escuchar a estos graduados de la escuela de rock and roll bautizada Sun Records, aplicados alumnos de la clase del 55, que cuando todo era difuso y la música rock era aún incipiente marcaron el camino con su estilo único y sus voces inolvidables. Este fue nuestro disco de la semana, ¡nos vemos!.

Categorías
Disco de la semana

Tal vez te interese...