Dueño del Mojo: el indiscutible Tom Petty.

Con mas de 30 años en la ruta del rock, el líder de los Heartbreakers nunca ha perdido la habilidad para maravillar al sus fanáticos. El Mojo intacto en...
Datos del disco:

Artista: Tom Petty & The Heartbreakers.
Título: Mojo.
Lanzamiento: 2010.
Sello: Reprise Records.

El rock norteamericano tiene grandísimos músicos, enormes estrellas que a fuerza de trabajos de calidad incuestionable ocupan un lugar vitalicio en el firmamento del mainstream, y aunque falto de esa repercusión mediática que todo rockstar necesita para parecer además de ser, Tom Petty se mantiene desde su incursión en 1976 con The Heartbreakers, en los primeros planos de la escena rock, lo que muestra a las claras que algo ha de tener el oriundo de Florida además de grandes amigos, todos leyendas del rock clásico.

Nunca mejor colocado el título de un álbum. Estamos hablando de “Mojo” (2010), un generoso compendio de lo que es y ha sido el sonido del grupo comandado por Tom desde sus inicios, es decir, rock & roll con inconfundibles referencias heredadas de Dylan, los Stones, Beatles y el mejor rythm & blues. El propio Tom Petty nos ha quitado el trabajo… ni falta hace comentar el disco después de una frase tan contundente:

 “Con este disco quiero mostrar a la gente lo que escucho cuando toco con la banda. “Mojo” es donde el grupo vive cuando toca para sí mismo

A lo que vinimos, la música. “Mojo” es un disco larguísimo, de esos que parecen no terminar nunca, pero que por tratarse de Tom Petty y Compañía, tampoco tenemos ningún apuro en que deje de sonar. Son 60 minutos en los que The Heartbreakers grabaron en directo, mirándose a los ojos, escuchándose a sí mismos  y dando lugar fundamental a un espíritu que se ha perdido en rock & roll contemporáneo.

Tom Petty & The Heartbreakers – Jefferson Jericho Blues

La apertura del álbum es inmejorable: “Jefferson Jericho Blues” tiene a Scott Thurston en armónica derrochando clase en un solo pegadizo acompañado por la voz de Petty que desde el teclado comanda a una banda sensacional. A continuación, con letra de Mike Campbell llega “First Flash of Freedom”, pero la letra no es lo único que Campbell aporta a este track, sino que se luce con su brillante guitarra en una intro de poco más de un minuto que cesa ante la afinadísima voz de Tom y el Hammond de Benmont Tench que acompaña cada verso con total maestría.

El verdadero mojo, la habilidad de Tom Petty para hacer mover a cualquiera disfrutando de una pieza de 6 minutos se pone de manifiesto en “Running Man’s Bible”, a la que le sigue la pulida “The Trip to Pirate’s Cove”, un medio tiempo donde se luce la guitarra rítimica en manos de Scott Thurston.

Candy”, quinto track del disco es tan pegadizo como todo el resto, con intros, puentes y desenlaces que Petty resuelve como un verdadero maestro acompañado en todo momento por Steve Ferrone que con sus arreglos dota al tema de una categoría superior. El tema Dylan del disco, “No Reason To Cry”, es sorprendente, y sin dudas podría haber sido compartido con el Tío Bob… punteos de la acústica, teclados lejanos adornando cada verso, y la voz impecable de Tom, todo eso cabe en una canción tan enorme.

Tom Petty & The Heartbreakers – I Should Have Known It

Otra vez Campbell, otra vez la guitarra eléctrica omnipresente haciendo gala de su estilo único en cada nota de “I Should Have Known It” donde junto a la batería potentísima de Ferrone forman una sociedad rockera digna de ser imitada.

Otra vez Dylan sobrevuela la sala de Petty & The Heartbreakers en “U.S. 41”, el tema más corto del disco, pero a la vez uno de los mas movidos con una base rítmica que de principio a fin pone Thurston. “Takin’ My Time” nos recuerda en el intro al Muddy Waters más clásico, aunque en esta oportunidad, con la guitarra de Tom encima, derribando todo a su paso y adueñándose de cada estribillo.

Todo el estilo de la banda se deja oír en “Let Yourself Go”, donde de principio a fin cada uno tiene su lugar, siendo notorios los punteos de Tom,  la acústica de Thurston y los riffs de Campbell, con el gran Ron Blair en bajo y Tench en teclados. Atención, Tom Petty al mando de un reggae no es algo que se vea todos los días, pero el resultado es, claro, impecable; así suena “Don’t Pull Me Over”.

Tom Petty & The Heartbreakers – Don’t Pull Me Over

Lover’s Touch” y “High In The Morning”, son brillantes tracks antes de uno de los singles de difusión de esta obra maestra rockera de Petty: “Something Good Coming”, que suena al comienzo como una versión acústica muy lejana de “Refugee” con la voz de Tom cada vez más parecida a la de su amigo y compañero en los Traveling Wilburys, Bob Dylan.

Good Enough” cierra un disco alucinante, el primero en 8 años de una banda legendaria del rock. Que mejor manera de cerrar que otra vez con Petty & Campbell mano a mano, con esos guitarrazos que solo ellos pueden dar en un tema que alecciona a cualquier principiante de esto que es y seguirá siendo rock del mejor.

En resumen, una clase magistral de un grupo de amigos, músicos, brillantes que no pecan de estrellas porque sencillamente no les hace falta, pues son mucho más que eso.

Categorías
Disco de la semanaRecomendados

Tal vez te interese...