Stoner Rock de la mano de CLUTCH.

Una banda un tanto particular… es lo mínimo que se puede decir de un grupo cuya biografía oficial aclara la cantidad de veces que los integrantes han comido pollo...

Una banda un tanto particular… es lo mínimo que se puede decir de un grupo cuya biografía oficial aclara la cantidad de veces que los integrantes han comido pollo frito en la cadena KFC por sobre el número de veces que se han presentado en vivo.

Más allá de su amor incondicional por el pollo frito y las incontables reuniones balde en mano en cadenas de fast food, los Clutch han tocado en vivo desde el día en que terminaron sus estudios secundarios en un perdido lugar de Maryland, Germantown, compartiendo escenario a lo largo de los años con Marilyn Manson, Pantera, Bad Religion, Prong y Slayer, entre oros.

Clutch es un cuarteto fomado por Neil Fallon en voces, Tim Sult en guitarras, Dan Maines en bajo y Jean Paul Gaster en batería que se caracteriza fundamentalmente por el nivel de perfeccionamiento de sus propias composiciones, inicialmente improvisaciones luego arregladas hasta el hartazgo, obteniendo así un resultado único y característico.

Su primer disco data de 1993 y se titula “Transnational Speedway League”, aunque tal vez lo recuerden mas por el tema que los hizo populares “Binge And Purge”. Ya en 1995 siguió el álbum homónimo y más maduro “Clutch”. Ambos discos se vendieron modestamente pero son eslabones importantes en el desarrollo personal y musical de tipos que se veían evolucionando en comparación a su primer 7 pulgadas de 1991 llamado “Pitchfork”.

En 1997 la cosa se puso seria. La banda se mudó a West Virginia, y bajo la consigna de profesionalizar su sonido y consecuentemente su actividad, encontraron un productor de categoría: Jack Douglas. Con él publicaron “The Elephant Riders”.

Es importante decir que Clutch no suena de una manera o de otra, sería inexacto encasillarlos pues ellos son eclécticos por naturaleza, rindiéndole homenaje permanente a los riffs de AC/DC, Led Zeppelin o Black Sabbath y también a ser Frank Zappa por un rato con las vocalizaciones de Neil Fallon.

 

Neil y Jean Paul han colaborado con Sixty Watt Shaman, una banda que se les podría asemejar y con la cual tienen bastante afinidad, incluso lanzaron en 1999 una placa llamada “Jam Room” –título más que apropiado para Clutch-.  En 2001 lanzaron “Pure Rock Fury” y dieron el gran salto con “Blast Tyrant” (2004) que actualmente se ha reeditado en edición deluxe junto a “Robot Hive/Exodus” de 2005 y “From Beale Street to Oblivion” de 2007.

Actualmente, los camaleónicos Clutch se encuentran trabajando en un nuevo proyecto discográfico que será el sucesor de “Strange Cousins from the West” (2009). El mundo está esperando potencia, guitarras duras y baterías furiosas, y ellos saben que pueden dárselo. Este fue, nuestro recomendado.

Categorías
Recomendados

Tal vez te interese...