Resplandor en San Telmo: Nonpalidece en La Trastienda.

En la primera de cuatro presentaciones programadas, Nonpalidece se presentó en La trastienda con entradas agotadas y colmó de reggae el reducto del barrio de San Telmo. Crónica: Eduardo...

Nonpalidece en La Trastienda

En la primera de cuatro presentaciones programadas, Nonpalidece se presentó en La trastienda con entradas agotadas y colmó de reggae el reducto del barrio de San Telmo.

Crónica: Eduardo Auliu / Cecilia Martin.
Foto: Cecilia Martin.

En un jueves lluvioso, el cielo se abrió por un rato para que Nonpalidece volviera al escenario de La Trastienda, aquel en el cual registrara la enorme performance que titularían Nonpalidesenchufado (2008) y donde la banda de Tigre se siente realmente cómoda, y eso se nota.

Sobre las diez de la noche, derrochando potencia, la guitarra de Bruno Signaroli dio la bienvenida a los presentes a un show en el que los liderados por Néstor Ramljak recorrerían entre temas de su último disco y éxitos de siempre los 15 años de trabajo que ya tienen sobre sus espaldas.

Una banda afiladísima desde el primer momento, acompañada por el brillante coro femenino, interpretó “Black Woman” de Judy Mowatt antes de que el frontman de Nonpa corriendo desde la derecha del stage hacia el centro, abriera el fuego con “Tu recompensa” sonando a continuación “Resplandor”. Con camisa roja y zapatillas a tono, detrás de sus gafas negras, Néstor encendió las tablas saltando y bailando al ritmo de “El ciclo de la vida”, tema de su último álbum, El fuego en nosotros (2009).

Los que se acercaron al recinto del barrio de San Telmo, disfrutaron a puro baile el compilado de himnos que enlazó “Dame luz” con “Tu presencia” y al instante “El fuego en nosotros” que tuvo como agregado la intro de “Get up Stand up”.

Buenos tiempos” con una lucida labor de Ariel Sciacaluga en percusión y “La voz en tu cabeza” donde el sonido Hammond del Nord de Martín Mortola le dieron al tema un toque único, junto con “Mi fortaleza” bajo la conducción de la Telecaster de Signaroli despertaron el fervor de los fanáticos que agotaron las localidades para la primera de las cuatro presentaciones que Nonpalidece tiene programadas en La Trastienda. Lo dicho, ante tamaña demostración de talento, el público hizo lo suyo y comenzó a vivar a la banda con el ya clásico cántico con el ritmo de la intro de “La flor”.

Revolución” antecedió al gran momento de la noche. Néstor, sin gafas ni micrófono y con una toalla para borrar las huellas del calor, instó a los presentes a cantar “En el aire”, y su público claro, hizo caso. Con el coro como guía, los seguidores de los hoy –y hace tiempo- referentes del reggae nacional, le dieron al tema el toque emocional que iluminó el concierto antes de “Juanito” y “Enciéndete”.

Pasadas las 23, había tiempo para mas, “Flores para tu partida” entre otras, y “La flor” como cierre, sellaron una noche que marcó el camino de Nonpalidece en el empedrado de la calle Balcarce; camino que recorrerán al menos unas tres veces más el 9, 16 y 23 de agosto próximos.

Invitados, entre ellos Sergio Colombo de El Natty Combo, temas de la primera época, éxitos y la celebración por el proyecto –hoy realidad- Junko Discos. Todo tuvo lugar en la noche porteña, que tuvo otra vez, a Nonpalidece al control.

Categorías
Coberturas

Tal vez te interese...